¿En qué consiste el masaje descontracturante?

El masaje es una herramienta terapéutica sumamente fundamental para relajar y tratar las tensiones y las contracturas musculares. Muchos profesionales apuestan por el masaje descontracturante para eliminar las contracturas y puntos gatillo, ayudando a recuperar la función normal del músculo. Se trata de una técnica de terapia manual, que consiste en utilizar masajes con movimientos rítmicos, pero también profundos e intensos.

¿Qué es una contractura? Es la contracción de un músculo y de sus fibras, por lo que provocan dolores, molestias y una alteración de su funcionamiento normal del grupo muscular. Los expertos explican que las contracturas se producen por varias causas: por el estrés, las malas posturas, el sedentarismo, la falta de descanso o por el exceso de ejercicio.

Por ejemplo, las contracturas aparecen al realizar una actividad continuada con una mala postura. Las personas que trabajan en la oficina deben sentarse correctamente en la silla para evitar las contracturas y los fuertes dolores, tanto en la espalda como en el cuello. Otro de los factores es coger más peso del que nuestro cuerpo puede soportar o coger peso de manera inadecuada, ya que no utilizamos la postura correcta.

Muchas personas sufren dolorosas contracturas porque no beben suficiente agua, el organismo necesita una alta cantidad de agua y de minerales para que los músculos puedan funcionar correctamente. El estrés y la ansiedad también pueden provocar contracturas, porque el cuerpo permanece rígido y en tensión. Si estás muy estresado por temas laborales o situaciones familiares, debes optar por este masaje porque conseguirás relajarte en la sesión y el cuerpo dejará de estar rígido.

Desde Mundo Deportivo informan que «durante un masaje relajante la persona entra en un estado de concentración entre su respiración, las sensaciones y su cuerpo, por lo que equilibra la mente, aumenta la oxigenación cerebral, calma la ansiedad y disipa las tensiones».

Se recomienda eliminar la contractura muscular porque un músculo contracturado deja de funcionar correctamente, y produce dolores que reducen el rendimiento y la movilidad. Los terapeutas especializados en estos masajes descontracturantes pueden eliminar estas contracturas y puntos gatillo que aparecen por coger demasiado peso, mala higiene postural o por las disfunciones viscerales.

Nos pusimos en manos de los terapeutas de Masajes La Latina, expertos en el masaje descontracturante y en masajes relajantes en el centro de Madrid, y en ese encuentro nos ofrecieron diferentes terapias y nos informaron que el músculo contracturado puede afectar el estado de salud físico y mental del paciente porque hace que los demás músculos deban adaptarse a esa posición, por lo que se van sobrecargando.

Las personas que podrían recurrir a estos masajes descontracturantes son aquellas que constantemente someten a su cuerpo al sobre esfuerzo o a las malas posturas. Estos podrían ser algunos de los candidatos:

-Personas con disfunciones viscerales.

-Deportistas.

-Personas con vidas sedentarias.

-Ancianos.

-Personas sometidas a fuertes cargas de estrés.

¿Cómo es una sesión de masaje descontracturante?

Te informamos de los pasos que hay que seguir para realizar una sesión de masaje descontracturante:

1. El terapeuta elige la mejor técnica, ya que tiene en cuenta las necesidades y dolencias del paciente. Primero realiza un masaje suave con movimientos rítmicos para poder trabajar mejor la musculatura y conseguir que el paciente se relaje.

2. Después presiona con más fuerza la zona y trabaja los puntos con presión para quitar los nudos de dolor en el cuello, en la espalda o en las piernas.

3. Las técnicas que se pueden utilizar son: presiones deslizadas a lo largo del músculo, amasamiento, presiones estáticas sobre un punto de dolor localizado, o movimientos circulares con pulgares.

4. Para realizar los masajes se pueden emplear cremas para masajes o aceites que facilitarán los movimientos de las manos.

5. Para complementar la sesión es importante realizar algunos estiramientos y manipulaciones para acabar con la contractura.

Los beneficios del masaje descontracturante

A continuación, te explicamos los beneficios que puedes obtener tras emplear el masaje descontracturante. Estos son los principales:

-Relaja la musculatura.

-Libera los músculos y las articulaciones.

-Elimina las contracturas.

-El objetivo de esta terapia es devolver a nuestros músculos su estado natural.

-El paciente puede tener en algunos casos una cierta molestia que puede durar de 24/48 horas, pero luego esas molestias darán paso a una sensación de relajación.

-No presenta ninguna contraindicación ni efecto adverso.

-El paciente puede recuperar nuevamente la movilidad para realizar las actividades diarias, sin ningún tipo de dolor o molestias.

-Se emplea principalmente en dolencias musculares, como dolores generales de espalda, lumbalgias, sobrecarga de piernas o para tratar dolores en la zona cervical.

-También se emplea en deportistas que están sometidos a un alto nivel de entrenamiento o que no realizan un estiramiento adecuado. Los deportistas obtienen múltiples beneficios con este masaje porque mejoran su rendimiento deportivo y su capacidad de recuperación.

-Provoca que llegue más cantidad de sangre hacia la zona de la contractura muscular favoreciendo la recuperación del tejido.

-Favorece el sistema nervioso.

-Permite recuperar la elasticidad y funcionalidad muscular.

– Ayuda a mejorar la postura.

-Refuerza el sistema inmunológico.

-Ayuda a dormir bien, por lo que el paciente puede descansar profundamente.

-Alivia los dolores de cabeza, producidos por tensiones cervicales.

-Elimina las células muertas de la piel.

-Mejora el estado de bienestar porque libera endorfinas, y reduce el dolor y la ansiedad.

¿A qué estas esperando para probar este tipo de masaje?

Scroll al inicio