El diseño de interiores es una disciplina que es capaz de combinar estética y funcionalidad, para crear espacios atractivos y acogedores. El salón es el espacio en el que más tiempo pasamos, por lo que debe ser acogedor y ordenado. Sus elementos deben tener espacio, hay que dejar 80 centímetros libres entre mueble y mueble, para poder movernos cómodamente. Para distribuir el salón tenemos que empezar por las piezas grandes, como el mueble de la televisión, el sofá y la mesa de centro.
El sofá es mucho más que un mueble, ya que en él podemos sentarnos, descansar, leer un libro, conversar y desconectar. Es importante elegir un modelo cómodo y acorde con el estilo del salón. La revista El Mueble explica que antes de elegir el sofá debemos tener en cuenta «las medidas del salón, su distribución y, aunque pueda parecer obvio decirlo, cuántas personas lo utilizarán a diario».
Si queremos cambiar la decoración del salón, podemos escoger un sofá que aporte estilo y confort. El sofá es la pieza de mobiliario que define el estilo decorativo del salón y no solo debemos elegir un modelo cómodo y funcional, sino también alineado con las tendencias actuales.
Los interioristas de la empresa Sebastián Bayona Studio, expertos en reformas y decoración, nos explican cuáles son las principales tendencias de sofás para 2025, para que podemos darle a nuestro salón un estilo moderno y sofisticado.
El color blanco y tonos neutros
El color blanco sigue dominando las tendencias decorativas en sofás para este año, ya que es un tono que no pasa de moda y con él podemos conseguir espacios luminosos y elegantes. Además, combina fácilmente con cualquier estilo decorativo, por lo que podemos optar por un sofá banco para decorar un salón minimalista o nórdico. Lo mejor es escoger un modelo con alguna ornamentación, como tachuelas o ribetes.
Es fundamental añadir cojines en tonos neutros o mantas en tonos llamativos y con estampados. Los sofás en tonos neutros y cálidos también serán protagonistas en 2025. Los modelos en mostaza, beige y terracota destacan por su capacidad de aportar calidez, y son idóneos para espacios acogedores y minimalistas.
Las curvas están de moda
En 2024, los sofás de líneas rectas marcaron tendencia, pero este año se llevan los sofás redondeados y con bordes suaves. Estos modelos se pueden adaptar perfectamente a diferentes estilos y aportan dinamismo. Los sofás con curvas son idóneos para crear ambientes relajados, acogedores y confortables. Esas formas redondeadas las podemos integrar en la estructura del sofá, pero también en los muebles y completar la decoración con una mesa de centro redonda.
Sofá con reposabrazos bajos
Si en 2024 los sofás con reposabrazos altos eran tendencia, este año destacan los sofás con reposabrazos bajos o incluso sin ellos. En 2025, podemos elegir diseños elegantes y minimalistas para maximizar la sensación de amplitud en el salón. Estos sofás resultan ideales para decorar pequeños salones o espacios abiertos.
Sofás con patas altas
Debemos apostar por un modelo en blanco con patas altas, para conseguir un salón más estilizado y ligero. Este diseño aporta una mayor sensación de amplitud, haciendo que el espacio parezca más amplio y luminoso. Además, al elevar el sofá con las patas más largas, conseguimos hacer que limpiar debajo del mismo sea una tarea mucho más sencilla. En un salón clásico, podemos añadir un sofá tapizado en terciopelo y con patas, bien altas y negras.
Chaise longue de efecto rinconera
El chaise longue de efecto rinconera en U o en L , es ideal para separar ambientes o para integrarlo en un salón amplio. Lo mejor es optar por un modelo en terciopelo en blanco y sin reposabrazos.
Ligeros
También se llevan los sofás ligeros y cómodos. Son idóneos para espacios acogedores y minimalistas. Podemos decorar el espacio con un sofá de este estilo en verde musgo, muebles de madera y una alfombra de fibras. Este año se lleva toda la gama de verdes como el verde oliva, verde bosque, verde esmeralda, verde musgo, etc. Estos colores son atemporales y combinan a la perfección con los tonos neutros. En una casa de campo, podemos apostar por un sofá en un verde caqui y colocar una hilera de cojines de cuadros en varios colores.
Sofá de lino
Este año van a destacar los tapizados de algodón, terciopelo y lino. Para aportar frescura en el espacio, debemos escoger un sofá rinconero tapizado en lino y en un color beige.
Sofás modulares
Los sofás modulares no van a desaparecer, por lo que es aconsejable combinar sofás y butacas del mismo estilo. Estos muebles irán a juego en el diseño, tapizado o color.