Pastas de dientes con efecto blanqueador: limpian, sí, pero ¿realmente dejan blancos los dientes?

Brillan, centellean y destellan. No, no estamos hablando de las guirnaldas navideñas de tus vecinos, sino de dientes blancos. Las denominadas pastas dentales blanqueadoras prometen blanquear suavemente los dientes durante el cepillado. ¿Qué hay detrás de esto? ¿Funciona siquiera? Te lo explicamos en el artículo.

Datos clave de un vistazo de las pastas dentales blanqueadoras

  • Los cepillos ásperos “frotan” la decoloración del diente causada por influencias externas como el café, el vino y el tabaco.
  • Presta atención al valor RDA: si es demasiado alto, aumenta el riesgo para el esmalte dental.
  • El fluoruro protege eficazmente contra las caries.
  • Las pastas dentales universales suelen funcionar con la misma eficacia y son mejores para los dientes sensibles.
  • Según los dentistas de Mesiodens, muchas pastas dentales blanqueadoras blanquean los dientes correctamente.

Pastas de dientes blanqueadoras y sus agentes de limpieza: así se trata la decoloración

Blanqueamiento suave para un blanco natural: este efecto se consigue mediante los agentes limpiadores de la pasta de dientes blanqueadora. Eliminan la placa superficial de los dientes y tienen un efecto “abrasivo” sobre el esmalte dental. El tamaño y cantidad del cepillo determina la abrasión provocada por la pasta de dientes. Cuanto más grueso sea el material de limpieza, mayor será la tensión mecánica sobre el esmalte dental, la llamada dentina.

Presta atención al valor RDA

El valor RDA se puede encontrar en todos los tubos de pasta de dientes e indica la «abrasión relativa de la dentina». Este valor se mide en el laboratorio y muestra cuánto esmalte dental (dentina) se elimina con la pasta de dientes. Las pastas de dientes con un valor RDA entre 30 y 70 son adecuadas para un uso regular.

Los cuerpos de limpieza eliminan la decoloración externa

Las pastas de dientes blanqueadoras suelen contener muchos agentes de limpieza gruesos. Eliminan la placa de los dientes y «frotan» la decoloración de la superficie del esmalte dental.

En un estudio, se probaron estas pastas de dientes y se les otorgaron una buena calificación a la mayoría de los productos. En la prueba, las distintas pastas de dientes se aplicaron a un cepillo automático, que limpió los dientes modelo según las instrucciones del fabricante de la pasta de dientes. Los dientes fueron pretratados con una solución de color. Posteriormente, los examinadores compararon el color de los dientes antes y después.

Los dientes naturales no son automáticamente blancos

Importante saber: las pastas de dientes con “efecto blanqueador” solo eliminan la decoloración externa, por ejemplo, causada por la nicotina, el café o el vino tinto.

De este modo, los dientes recuperan, en la medida de lo posible, su color original. No es necesario que sea de un blanco brillante. Muchas personas no tienen dientes naturalmente blancos.

Las pastas de dientes blanqueadoras limpian los dientes, pero en realidad no los blanquean. El criterio decisivo es una limpieza profunda de los dientes, durante la cual se elimina suavemente la placa. ¡Esto generalmente se puede lograr con un buen cepillado suave y una limpieza dental profesional regular!

Algunas pastas de dientes blanqueadoras también contienen el colorante Blue Covarine. Sin embargo, su efecto blanqueador sólo dura unas pocas horas.

Cuidado con los dientes sensibles

Los dientes sanos suelen tolerar bien la mayor abrasión provocada por las pastas dentales. Si tienes dientes sensibles o cuellos dentales expuestos, es mejor evitar el “efecto blanqueador”.

Las pastas dentales universales suelen ser igual de efectivas

Utiliza una pasta de dientes universal o una pasta de dientes específica para dientes sensibles. No importa qué efecto especial prometa una pasta de dientes, asegúrate de que contenga flúor. Esto protege los dientes de las caries. Por cierto: según los resultados de las pruebas, las pastas de dientes universales limpian casi tan bien los dientes descoloridos.

Pregúntale a tu dentista

¿El efecto limpiador de tu pasta de dientes no es suficiente para competir con las guirnaldas navideñas? Entonces habla con los profesionales de tu consulta dental. Aquí encontrarás los consejos más importantes para elegir la pasta de dientes adecuada. Y si realmente quieres que quede blanco, los métodos de decoloración profesionales son una alternativa. Tu dentista también puede ayudarle en este caso. Esto significa que tus dientes brillarán blancos y sanos.

Pastas dentales blanqueadoras: resumen

Las buenas pastas blanqueadoras eliminan las molestas decoloraciones y revelan de nuevo la blancura natural de los dientes. Se recomienda precaución si tiene dientes sensibles.

Si el café, el té negro, el vino tinto o la nicotina han oscurecido sus dientes, las pastas dentales blanqueadoras pueden ayudar: prometen eliminar la decoloración, con la ayuda de las partículas limpiadoras más finas y sustancias limpiadoras especiales.

Sin embargo, las pastas sólo consiguen revelar el color natural de los dientes, que no siempre es un blanco realmente brillante. Los productos no tienen efecto blanqueador adicional. Sólo un tratamiento blanqueador profesional puede aclarar los dientes más allá de su tono biológico. Sin embargo, sólo es una opción si tus dientes y encías están sanos.

Algunas pastas blanqueadoras contienen el tinte Blue Covarine. Garantiza que los dientes parezcan más blancos a corto plazo al depositarse temporalmente en la superficie de los dientes y neutralizar el amarillo natural de los dientes.

Muchas pastas blanqueadoras tienen una abrasión media o alta. Esto no puede dañar los dientes sanos, pero puede dañar los dientes sensibles con el cuello expuesto. Los afectados deben elegir una pasta de dientes de baja abrasión y, en caso de duda, consultar a su dentista.

Scroll al inicio