Todo lo que tenga que ver con pasar tiempo fuera de casa nos encanta en un país como el nuestro. Que a nadie le quepa la menor duda. Estar fuera de casa es una manera a través de la que podemos disfrutar de la vida y todo el mundo lo tiene claro en el interior de nuestras fronteras. Puede ser por el clima, por nuestra alegría a la hora de enfrentarnos a la rutina y por la cantidad de bares y restaurantes que hay en España y que ayuda a que nos guste todavía más estar fuera de casa. El caso es que somos seres muy sociables y que esa base socializadora es la que nos mueve a estar fuera de casa y disfrutar de ese modo de nuestra familia y amigos.
Hay datos que ponen de manifiesto todo esto que os estamos diciendo de una manera bastante evidente. Podemos hablar de la cantidad de bares que hay en España, de su contribución al Producto Interior Bruto de nuestra economía, de lo que gastamos en este tipo de establecimientos… y también podemos hablar de la cantidad de litros de cerveza, vino o cualquier otra bebida que se consumen en el país, que siempre será una buena muestra de lo que nos gusta disfrutar de la vida fuera de casa, sobre todo porque es fuera de este espacio donde solemos tirar más de bebidas como de las que estamos hablando.
Vamos a poner algunos datos a todos estos asuntos. De acuerdo con lo que apunta una noticia publicada en la página web del diario La Razón, en España cada día se beben más de 12 millones de litros de cerveza, lo que provoca que cada año se superen los 4.000 millones de litros cada año. También se hace una clasificación de las comunidades autónomas en las que hay más consumo de cerveza. En quinto lugar, se encuentra Castilla La Mancha. En el cuarto, podemos encontrar a Andalucía. En el tercer escalafón está el País Vasco, mientras que en la segunda posición está la Región de Murcia. Finalmente, en la primera posición, la Comunidad Valenciana se erige como la más importante de España en términos de consumo de cerveza. Es curioso no encontrar a la Comunidad de Madrid o Cataluña en las primeras posiciones, pero esta es la realidad.
Pero no es la cerveza el único producto que nos gusta consumir cuando salimos a los bares. El zumo es otro de los que podríamos considerar como elementales en nuestra lista de deseos. Eso es lo que apunta al menos una noticia que se publicó en la página web de El Economista y que asegura que en España se consumen al menos 17 litros de zumos y néctares al año por persona, según un estudio. La verdad es que estamos hablando de una cifra que también resulta interesante. Y es que son muchas las personas a las que les gusta tomarse su zumo a media mañana para obtener las fuerzas necesarias para afrontar el resto del día.
Lo que es evidente es que, a pesar de que vivimos en una sociedad en la que se intenta priorizar al individuo por encima del conjunto, algo que se ha maximizado a través de las redes sociales y que está haciendo que muchos jóvenes prefieran encerrarse en casa para chatear que salir a la calle y disfrutar de la vida, sigue habiendo un gran volumen de gente que conoce de primera mano cuál es la importancia de pasar tiempo fuera de casa con las personas que más nos importan. Y sabemos perfectamente qué papel juegan los bares y restaurantes en este sentido, así como todas y cada una de las bebidas que comercializan.
A los españoles y españolas nos encanta beber cerveza, beber vino y beber cualquier cosa que podamos tomarnos en la barra de un bar junto con las personas que más nos importan. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que es uno de nuestros pasatiempos preferidos. Pero claro, tiene que existir una industria que sostenga todo ese consumo y que pueda nutrir a los bares y restaurantes de todos estos productos. En opinión de los profesionales de Boada Tecnología, especializados en la fabricación de maquinaria para la elaboración de bebidas como las que hemos hecho referencia y que continuamente se encuentran investigando para mejorar esa maquinaria, este tipo de industrias se encuentran en un gran estado de salud en España porque apuestan cada vez más por procesos eficientes y que permiten dar respuesta a toda la demanda que se produce en el interior del país.
No hay mejor síntoma que ese para ver que un sector funciona a la perfección. Cuando hay una demanda ingente y las empresas que se tienen que encargar de cubrirla están continuamente buscando soluciones para tratar de cumplir con su trabajo, la rueda gira en favor del crecimiento económico de dichas empresas, que no se conforman solo con mantener procesos productivos anclados en el pasado sino que buscan la mejora continua, el progreso, la manera de hacer que con los mismos esfuerzos se pueda realizar una producción mayor. Estar en búsqueda de una mejora constante es algo que habla muy bien de las empresas productoras de bienes como de los que estamos hablando en España.
Además, estamos bastante seguros de que ese deseo de ser cada vez mejores no va a menguar en empresas de este tipo en España porque el consumo de cerveza o de vino va a seguir siendo alto en el interior de nuestras fronteras. Siempre hemos demostrado tener muchas ganas de hacer planes fuera de casa y en esos planes nunca puede faltar alguna caña o alguna copa. Va dentro de nuestra manera de ser y es muy difícil que eso cambie. Los datos podrán ser mejores o peores de un año para otro, ese riesgo siempre va a existir, pero los guarismos siempre van a registrar que nos encanta este tipo de bebidas y que, aunque solo sea durante los fines de semana o durante aquellos momentos en los que el trabajo nos lo permita, vamos a consumirlas en un sitio de nuestra confianza.
España, el país del mundo con más bares por habitante
A nadie le debe sorprender que España sea el país del mundo que cuente con más bares por habitante. En prácticamente todas las capitales de provincia de nuestra geografía podemos encontrar bares por cada calle. Todos y cada uno de ellos tienen algo que les hace especiales, que permite que la gente acuda a ellos a disfrutar de su tiempo de ocio, de la compañía de sus seres queridos. Y en todos los pueblos, por muy pequeños que sean o por muy poca gente que viva en ellos, siempre habrá espacio para un bar. Forma parte de nuestra cultura y lo va a hacer con independencia de los años que pasen.
Además, una de las principales señas de identidad que tienen los bares españoles es que cuidan al máximo del producto nacional, que es una de las cosas que vienen siendo un reclamo sobre todo por parte de los turistas internacionales y también, como no podía ser de otra manera, por parte de las propias personas que son asiduas a esos bares. Eso es lo que permite que la cerveza que se produce aquí, el vino que nace en los campos de aquí y el zumo que se genera con naranjas y demás frutas que nacen en árboles de aquí tengan un éxito tremendo de ventas. Ojalá que siga siendo así y que todo lo que ataña a nuestros productos continúe proporcionando tan buenos resultados.
La producción continuará siendo mejor y mejor
La importancia que se le otorga a día de hoy a la tecnología marca el camino para que la producción de los productos de los que hemos venido hablando a lo largo de todo este artículo vaya a continuar creciendo de cara al futuro. La maquinaria es cada vez mejor, las personas están cada vez más preparadas para manejarla y la rentabilidad de todos y cada uno de esos productos es, por tanto, más y más grande conforme pasan los años. No hay un campo que esté mejor abonado que este para permanecer tranquilos y saber que va a continuar habiendo suministros para todas aquellas personas que decidan seguir pasando el tiempo con los suyos en los establecimientos hosteleros.
A todas las personas que habéis leído este artículo os recomendamos que sigáis disfrutando de lo bueno que tienen nuestros bares y de los buenos momentos que nos permiten tener con las personas que más queremos. Esos pequeños momentos son los que van a marcar nuestra felicidad, los que nos van a hacer sentir bien, los que nos van a permitir olvidarnos de todo lo malo que tiene la vida, que por desgracia siempre hay cosas que catalogar como negativas dentro de ella. Todo es mejor cuando estamos apoyados en una mesa de bar junto a los nuestros y podemos conversar de aquello que queramos.